Cocido GG estilo «pot au feu»

Una variación del cocido para adaptarlo a la dieta GG, acompañado de un alioli típico del «pot au feu»  en su versión del sur de Francia.

Ingredientes: carnes al gusto (pollo, ternera, codillo de cerdo, punta de jamón), 1 ó 2 huesos de jamón, 1 buen trozo de col (si es col de invierno, mejor), zanahorias. Para el alioli: 2 dientes de ajo, 2 huevos, aceite de oliva y de girasol, vinagre, sal.

Modo de hacerlo: Se pone en una olla profunda agua abundante. Cuando empieza a hervir se introducen la carne y los huesos. Se deja cocer lentamente, espumando el caldo para eliminar impurezas. Al cabo de dos horas de cocción se añaden las verduras enteras (si el trozo de col es muy grande se puede cortar por la mitad o en tres) y se deja cocer durante otra hora.

Añadir sal con moderación, pues los huesos y el jamón ya están muy salados, aunque la col y las zanahorias endulzan. A lo largo de la cocción se añade agua hirviendo si es necesario. Si se quiere una cocción más rápida, los tiempos se pueden dividir por 3 para una olla exprés tradicional.

Preparar el alioli: se majan los dos dientes de ajo en el mortero o con cualquier aparato que garantice que se deshacen totalmente. Ponerlos en el vaso de la batidora junto con los huevos, un poco de sal, un chorreón de vinagre y otro de aceite de oliva. Se empieza a batir y se va añadiendo el aceite de girasol en un hilillo muy fino. Al final se puede añadir algo más de aceite de oliva para reforzar el sabor.

Servir el caldo como primer plato. Como la dieta GG no permite añadir ni fideos ni arroz, se puede servir como consomé, quizás añadiendo un poco de jerez. No lo he probado.

Como segundo plato se sirven las verduras y las carnes trinchadas, acompañadas del alioli.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.