Surrealismo jurídico en las universidades andaluzas (y 2)

Un Acuerdo firmado en julio de 2018 reconoce a todos los empleados del sector público andaluz el derecho a un permiso de paternidad de hasta 20 semanas. La Ley andaluza de Igualdad de noviembre de 2018 incorpora ese mismo derecho, dándole rango de ley.

Todos los empleados del sector público andaluz disfrutan plenamente de este derecho desde el mismo día en que el Acuerdo fue publicado en el BOJA, incluso con efectos retroactivos.

¿Todos? ¡No! Las universidades andaluzas resisten. Sus Servicios jurídicos, sus Vicerrectorados de Profesorado y sus Gerencias llevan más de 9 meses pensando si los empleados de las universidades son personal del sector público andaluz o no lo son, llevan más de 9 meses pensando, por lo tanto, si las propias universidades públicas andaluzas son sector público andaluz o no lo son.

Es lógico que les lleve tanto tiempo porque es cierto que no es cuestión fácil. Por eso, para abordarla y comprender sus dificultades lo mejor será dividir la pregunta.

A lo mejor se debaten sobre si las universidades públicas de Andalucía son sector público o no lo son. ¿Y si resulta que no son sector público?, ¿y todo este tiempo convocando oposiciones para el acceso a la condición de funcionario o funcionaria? ¿Podían hacerlo si no son sector público?, ¿serán válidas todas esas plazas convocadas a lo largo de años y años?
Pero, a lo mejor la duda no está ahí, a lo mejor se preguntan si son andaluzas. Tiene sentido, puesto que el saber es universal, quizás no podamos considerar que las universidades son de aquí o de allá. Su propio nombre lo indica, ¡son universales, y por lo tanto no pueden ser andaluzas!

Por favor, decídanse ya, ¿son las universidades públicas de Andalucía sector público andaluz o no lo son? Y apliquen las normas en consecuencia, pero todas, no las que nos gustan sí y las que no nos gustan no.

Por cierto, que no alcanzamos a comprender por qué las universidades públicas de Andalucía tienen tanta prevención a reconocer a sus trabajadores un permiso de paternidad ampliado. ¿De qué tienen miedo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.